Para hacer unos buenos buñuelos tradicionales de nuestra zona, en primer lugar, necesitaremos un barreño donde echar los ingredientes, amasarlos y luego, ir cogiendo la masa que necesitemos para ir haciendo la forma del rosco e ir echándolos a la sartén.
Ingredientes (para aproximadamente 6-7 personas):
- 2 kilos de harina.
- 40 gramos de levadura prensada (fresca).
- Aproximadamente 1 litro y medio de agua caliente, sin dejar que llegue a hervir.
- Sal (al gusto).
- Aceite de oliva o girasol
Preparación
1-En primer lugar, introducimos en el barreño la harina. En el centro de la harina, haremos un hoyito donde añadiremos: la levadura y un poco de agua caliente para ir disolviendo en ella la levadura prensada. Es importante que usemos levadura prensada fresca, que se puede adquirir en cualquier panadería ya que a diferencia de la levadura normal hace que suba mejor y más rápido la masa y de esta forma y la masa quede más esponjosa.
2-Una vez que hemos disuelto la levadura prensada, le añadimos la sal (al gusto). Tras esto, comenzaremos a amasar y a mezclar los ingredientes hasta llegar a la textura que deseamos.
3- Tras amasar hay que dejar la masa reposar hasta que esté venida, es decir, que vaya hinchándose en el barreño de manera proporcional a la cantidad de ingredientes que hayamos echado. Este proceso, que suba la masa, puede tardar de 1 hora a 2 horas.
4- En una sartén con bastante aceite y bien caliente, se fríen en forma de rosco y cuando estén bien dorados se retiran del fuego. Es opcional realizarlos con una buñolera, ya que de esta manera, quedarán con una mejor forma estética.