Dosier de rutas para poner en forma a la población

0
715

El IES Alto Almanzora presentó el proyecto ‘Tíjola en movimiento’ para animar a realizar actividad física

Los alumnos del instituto público Alto Almanzora quieren poner en movimiento al pueblo de Tíjola fomentando hábitos de vida saludables como el senderismo o el ciclismo. Para ello, los alumnos de este centro educativo presentaron días atrás el proyecto ‘Tíjola en Movimiento’.

Se trata de una iniciativa por medio de la cual el alumnado de 4° de ESO y 1° de Bachillerato, coordinado por Dulce Cano, profesora de Educación Física, ha creado un dosier de rutas que se pueden realizar por el municipio de Tíjola y sus alrededores, tanto caminando como en bicicleta, y clasificadas por niveles (inicial, medio y avanzado).

Una vez que las rutas recogidas por los alumnos están a disposición de vecinos y visitantes, para realizar una de estas propuestas tan solo es necesario escanear el código QR que se encuentra en el tablón situado en el ayuntamiento y el instituto, así como en las redes sociales del centro educativo y del Consistorio. Una vez escaneado, el interesado puede elegir la ruta que más le interese, teniendo en cuenta que encontrará la información adecuada sobre sus características y observaciones para comprobar que es la adecuada.


Por último, la persona participante tan sólo debe situarse en el punto de comienzo de la ruta que indica la tabla, para pulsar el enlace de ruta posteriormente y ya tan sólo debe dejarse guiar por el teléfono móvil para disfrutar del itinerario.

Desde el centro educativo señalan que se trata de «una metodología innovadora como es el aprendizaje-servicio,  que consiste en una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad». De esta manera «el alumnado mejora su entorno y aprende al mismo tiempo que hace un servicio a la comunidad».

Entre las rutas presentes en el dosier creado por el IES Almanzora figuranitinerarios de todo tipo. Desde algunos calificados como ‘fáciles’ entre los que destaca por ejemplo el Camino de Canalito de Tíjola a Cela con punto de partida y llegada en el propio instituto y poco más de una hora de duración hasta propuestas algo más ambiciosas físicamente como la ruta ampliada de la denominada Vereda de la Mulata y Bayarque, de 12 kilómetros y alrededor de tres horas de duración.

Miradores, pasos por túneles y espléndidos parajes naturales que los alumnos del instituto tijoleño proponen como parte de unas rutas que también harán las delicias de los amantes del senderismo, además de facilitar su principal objetivo como es mejorar la salud de sus vecinos mediante el deporte al aire libre