Tíjola recupera la Plaza de las Nieves para sus vecinos gracias a las inversiones del PFEA

0
857
Tíjola recupera la Plaza de las Nieves
Tíjola recupera la Plaza de las Nieves
El municipio de Tíjola ha recuperado la Plaza Virgen de las Nieves para el uso y disfrute de todos sus vecinos gracias a las inversiones del PFEA que gestiona la Diputación Provincial de Almería. La puesta en valor de este espacio público ha sido el resultado de la colaboración institucional entre el Ayuntamiento, la administración provincial y la Junta de Andalucía.

El proyecto, que fue inaugurado por la diputada del PFEA, Matilde Díaz, y por el alcalde – y diputado provincial – José Juan Martínez, ha mejorado una zona degradada como punto de encuentro para las familias y como un espacio que homenajea a ilustres tijleños y a la unión de la sociedad en la lucha contra el COVID.

Este proyecto ha contado con una inversión a cargo del PFEA que supera los 200.000 euros, una aportación municipal y una gran escultura donada por la Escuela del Mármol de Andalucía.

La diputada del PFEA ha explicado que esta Plaza se ha realizado con el PFEA que gestiona Diputación: Una obra que ha generado más de 1.500 jornales que no sólo han potenciado el empleo, sino que han mejorado las infraestructuras urbanas”.

Matilde Díaz ha explicado que “desde Diputación vamos a seguir apostando por el PFEA como herramienta para mejorar la calidad de vida, igualar oportunidades y fijar la población con la meta de seguir sintiéndonos orgullosos de ser almerienses y como ocurre con esta plaza de ser tijoleños”.

El alcalde ha detallado que además de la recuperación de la Plaza se ha dado contenido cultural y tradicional: “Cada uno de los rincones y bancos llevan frases de personajes ilustres de Tíjola que han contribuido al desarrollo cultural del municipio. Queremos que sea un homenaje a ellos para que todas las generaciones presentes y futuras puedan tenerlos presentes y recordarlos”.

Del mismo modo, ha recordado que “esta obra ha sido posible gracias a la colaboración institucional, ese esfuerzo ha ehcho posible que tengamos este espacio disfrutado por todos los tijoleños” al tiempo que ha agradecido a Diputación “ese esfuerzo que realiza en los 103 municipios dotando de infraesructuras, servicios y espacios como el que hoy se inaugura en Tíjola”.

Previamente, el delegado de Empleo, Amós García Hueso, ha inaugurado una escultura elaborada por el artista búlgaro Bodo Csaba, hecha en mármol blanco de Macael durante el III Simposio Internacional de Escultura que organizó la Escuela del Mármol de Fines, centro formativo del SAE . El delegado ha explicado que se trata de «un homenaje para todas aquellas personas que han perdido la vida por el Covid-19, y también para reconocer el esfuerzo de todos esos trabajadores que han dedicado su tiempo a luchar para erradicar esta pandemia.»

Sobre el proyecto

La actuación ha supuesto la reordenación en el núcleo urbano de Tíjola de un cruce entre las calles Trajano, Adriano, Purchena y D. Juan Rueda. Cuenta con un área central peatonal con aparcamiento y acerados perimetrales. Se han sustituido redes de abastecimiento, saneamiento, baja tensión, alumbrado y telefonía. La pavimentación de los viales se ha realizado con adoquín prefabricado de hormigón y se ha resuelto en modo de plataforma única sin acerados sobreelevados respecto a la calzada.

El área afectada ha sido de 1166m2, y se ha dotado de mobiliario urbano con Madera y Acero Corten.