Tíjola recibe cerca de 600.000 euros en inversiones a través de los planes Restaura, Itínere y el GDR

0
150
La consejera de Agricultura visita obras en un camino rural de Tíjola
La consejera de Agricultura visita obras en un camino rural de Tíjola

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, junto al alcalde de Tíjola, José Juan Martínez Pérez, ha visitado las obras del camino Guanila que se encuentran en su recta final y que supondrán un «revulsivo» para el municipio, en el que la Junta ha invertido casi 600.000 euros en diferentes actuaciones enmarcadas en el Plan Restaura, Itínere y Grupo de Desarrollo Rural (GDR). Esta inversión se puede ver incrementada si se suman las ayudas a modernización y jóvenes con las que se han superado los 155.000 euros, según ha observado el Gobierno andaluz en una nota. «Nuestro compromiso con este municipio almeriense y es claro porque cuando se acometen obras en el territorio rural, los beneficios y ventajas siempre se multiplican y redundan en los vecinos, en los agricultores, en la generación de empleo y en el turismo rural», ha indicado Crespo.

La intervención del camino de Guanila no es la primera que se hace en Tíjola, ya que se hizo una modernización de caminos rurales con el Plan Restaura, con una inversión de 289.000 euros para mejorar un total de nueve caminos rurales, en concreto, Alcantud, Canalilla, Canalito, Collado, Cortijo Reloj, Margen, Gamitas y Cenete.

Por su parte, el alcalde de Tíjola ha agradecido «la implicación de la consejera con las zonas rurales porque estos caminos son necesarios para asentar la población y seguir trabajando en fomentar la agricultura». El edil ha comentado a los presentes que «todos los que hemos conocido este camino sabemos que era intransitable y, sin ese apoyo de la Junta de Andalucía, habría sido inviable que el ayuntamiento pudiera hacer frente a la restauración».

Crespo ha añadido que «en la Junta de Andalucía queremos dinamizar este municipio, por eso, tenemos previsto realizar una nueva inversión que superará los 450.000 euros» con dos ejes fundamentales: la mejora hídrica y los caminos rurales.

La consejera ha anunciado próximas actuaciones en el camino de El Collado, dentro del Plan Itínere Rural, «cruciales para la interconexión en el territorio rural de este municipio y, por tanto, una mejoría para todos los vecinos».ambién ha puntualizado que dentro de la política de mejoras de infraestructuras hídricas se va a conceder una subvención a la Comunidad de Regantes San Antonio para la eficiencia energética, un punto «determinante para que los regantes vean reducidas sus facturas de la luz y del agua, con bajadas en torno a los 30-40 por ciento».