El PFEA acondiciona y embellece espacios públicos en Tíjola y la barriada de Higueral

0
178
Obras del PFEA en Tíjola
Obras del PFEA en Tíjola

El PFEA constituye un valioso ejemplo de colaboración institucional entre el Gobierno de España, la Junta de Andalucía, Diputación y Ayuntamientos

La Diputación Provincial de Almería y la Junta de Andalucía, a través del Plan de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), está realizando actuaciones clave en el municipio de Tíjola, generando entre los vecinos más de 2.700 jornales. Con una inversión de más de 300.000 euros, las acciones que se están llevan a cabo comprenden la reforma integral de la Plaza de los Reyes Católicos, el revestimiento de viviendas rurales en la barriada de Higueral y el embellecimiento de espacios públicos en varias plazas, parques, colegios, viviendas y una veintena de calles del municipio.

La diputada provincial del PFEA, Matilde Díaz, visitó las obras junto al alcalde del municipio de Tíjola, José Juan Martínez y el delegado de Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta en Almería, José Luis Delgado. En esta visita, han podido comprobar ‘in situ’ los proyectos que se están ejecutando y que contribuirán, gracias a la mejora de varios espacios y servicios públicos, a mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio.

En Tíjola, se están ejecutando fundamentalmente tres proyectos. El primero, supone la reordenación de la Plaza de los Reyes Católicos, eliminando el legendario kiosko, cabina telefónica y aceras, convirtiendo toda la plaza en una plataforma única. Además, se va a proceder a la sustitución de las instalaciones de saneamiento, pluviales, abastecimiento, alumbrado público y telefonía. La superficie de la zona donde se va a actuar es de 1.269,23 metros cuadrados.

Por otro lado, se está embelleciendo varios espacios públicos a través de un acondicionamiento del terreno con la limpieza y desbroce de la maleza existente y se está llevando a cabo varios trabajos de jardinería con la plantación periódica de las especies que se vayan perdiendo en diferentes zonas del pueblo como el colegio, la piscina, el cementerio, el campo de fútbol, la Iglesia, la Balsa de Cela y varias calles del municipio.

La tercera actuación comprende el revestimiento de viviendas rurales en Higueral, una de las barriadas más grandes de Tíjola. El objeto de la intervención se centra en el arreglo de paredes interiores y exteriores a través de trabajos de pintura, alicatado y revestimiento con cemento y piedra natural almeriense. La diputada provincial, Matilde Díaz, ha destacado el importante papel que supone el Plan de Empleo de Fomento Agrario en los municipios del interior.