Ayuda para modernización y eficiencia del riego

0
74
Regantes de Tíjola junto a Carmen Crespo
Regantes de Tíjola junto a Carmen Crespo

365.800 € para reducir el consumo de energía de 215 regantes de Higueral

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha puesto en valor “la colaboración público-privada que se está llevando a cabo en Andalucía en el ámbito hídrico” y que, entre otras cuestiones, se plasma en la movilización de 200 millones de euros de volumen de negocio relativos a la modernización y eficiencia energética del regadío. “Gracias a la estrecha colaboración de los regantes y la Administración autonómica hemos logrado ahorrar no solo energía, sino también 12,17 hm3 de agua”.

En el caso de la provincia de Almería, el Gobierno andaluz ha movilizado 20 millones de euros para la modernización de regadíos de los que se han beneficiado más de 4.000 regantes que superan las 3.500 hectáreas de cultivo.

Carmen Crespo entregó la semana pasada a la Comunidad de Regantes San Antonio El Higueral la resolución de ayuda por más de 365.800 euros que respalda su inversión de casi 600.000 euros para mejorar en eficiencia energética y que beneficiará a sus 215 agricultores asociados. En total, estos regantes rozan las 680 hectáreas de olivar, viña, cultivos de huerta, almendro y otros frutales, principalmente.

El proyecto subvencionado por el Gobierno andaluz contempla “la instalación de cuatro plantas solares fotovoltaicas de autoconsumo que van a permitir a los regantes ahorrar un 41,3% de energía”. Una vez adjudicadas las obras, se estima que el plazo de ejecución ronde los diez meses.