Tíjola tendrá el año que viene un complejo deportivo y de ocio de primer nivel

0
377
Vista aérea del proyecto del Complejo Deportivo Al-Moroc de Tíjola
Vista aérea del proyecto del Complejo Deportivo Al-Moroc de Tíjola

El Ayuntamiento va a invertir 3,32 millones con ayuda de Junta y Diputación para la construcción del Complejo Deportivo Al-Moroc que tendrá pistas de fútbol, pádel, tenis y atletismo. Se convertirá en punto de encuentro para familias también con zona de restauración, zona infantil y hasta un paseo fluvial que, en el futuro, conectará con La Cerrá

El municipio de Tíjola contará a finales del año que viene con una instalación deportiva de primer nivel. El Ayuntamiento ha anunciado que ya está aprobado el Complejo Deportivo Al-Moroc, una instalación que se ubicará en el paraje con el mismo nombre, muy cerca del casco urbano de la localidad, y que se convertirá en el mejor lugar para la práctica deportiva al ofrecer a los amantes del deporte campo de fútbol, pista de atletismo, pista de baloncesto, pistas de pádel, pista de tenis y pump track.

Fuentes municipales han explicado que la puesta en marcha de este complejo deportivo es un anhelo del Ayuntamiento de Tíjola desde hace años ya que hasta el momento la localidad contaba con un pabellón deportivo con pistas de pádel y de tenis y un campo de fútbol que en los últimos años estaba ya en muy malas condiciones. «Sufría de desniveles en varios puntos y desde el Ayuntamiento, al pedir presupuesto para su arreglo, se decidió desestimar esa opción ya que costaba más que construir uno nuevo. Ese fue el detonante para poner en marcha el Complejo Deportivo Al-Moroc», apuntan.

De esta manera, el Ayuntamiento lleva varios años trabajando en su elaboración y, lo que es más importante, su financiación y ya ha anunciado que es una realidad. La inversión alcanzará los 3,32 millones de euros de los que la Diputación Provincial de Almería aportará 1,2 millones a través de los Planes Provinciales y Planes Deportivos, la Junta hará lo propio con 747.635 euros y el Ayuntamiento aportará el resto: un total de 1,37 millones. Para ello, ya se aprobó una partida de 750.000 euros en los presupuestos del año 2021 a través de remanentes y el resto, 627.302 euros, se contemplarán en los presupuestos del año que viene.

Las mismas fuentes han explicado que se espera que el proyecto sea una realidad para diciembre del año que viene y para que se cumplan los plazos, ya está abierto el plazo de presentación de ofertas para las empresas interesadas en su construcción que finalizará el próximo 4 de mayo. Si todo va bien, se estima que las obras den comienzo en junio y se alarguen durante un año y medio.

Punto de ocio y diversión

El Ayuntamiento también quiere convertir esta nueva zona deportiva en un punto de encuentro familiar y de ocio y por ello el complejo contará con zona de restauración, una zona infantil con juegos, un pump track y una paseo fluvial. Todo ello con el objetivo de dinamizar la vida social de los vecinos en un entorno natural en el que la práctica del deporte y la diversión vayan de la mano.

En un futuro, tal y como han confirmado las mismas fuentes municipales, se proyecta continuar el paseo fluvial para que conecte con el paraje natural de La Cerrá, un entorno en el que los altos y verticales cortados de piedra que encajonan el río Bacares en su descenso desde la sierra de los Filabres hacia el Valle del Almanzora crean un escenario más propio de cordilleras norteñas.