Se buscan voluntarios para recuperar el camino fluvial de La Cerrá de Tíjola

0
221
La Cerrá de Tíjola
La Cerrá de Tíjola

El IAJ organiza un campus durante el mes de julio para disfrutar y trabajar por este entorno

Quedan pocos días para que los jóvenes con ganas de formar parte del activismo cultural y ambiental se apunten al Campus de Voluntariado organizado por el Instituto Andaluz de la Juventud para la recuperación del Paraje de La Cerrá de Tíjola, uno de esos tesoros semidesconocidos imbricados en la amplia y rica Sierra de Los Filabres.

Desde el IAJ se está animando a jóvenes de entre 18 y 30 años, que pueden acceder a esta iniciativa desde cualquier punto del país, para desarrollar allí entre el 16 y el 30 de julio un proyecto para la recuperación de un sendero fluvial, mejorando con ello su viabilidad para transitar a pie, señalizando su biodiversidad y los valores de un rico patrimonio geológico, excepcional en una zona del interior de la provincia de Almería.

El plan consiste en desarrollar un trabajo grupal dirigido por un equipo de expertos geólogos, biólogos y educadores ambientales en el que la interacción de los jóvenes con la población rural tendrá un papel importante en la recuperación de tradiciones orales del patrimonio cultural y natural de esta zona.

Es al mismo tiempo una forma de luchar contra el aislamiento de las zonas rurales del interior que supone una amenaza para lugares tan emblemáticos y con tanto atractivo como La Cerrá de Tíjola. Es también una forma de aplicar los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, en concreto el número 15 que propone «gestionar sosteniblemente los bosques, luchas contra la desertificación, detener e invertir la degradación de las tierras o detener la pérdida de la biodiversidad».

En La Cerrá no sólo existen senderos que permiten adentrarse en el corazón de esta zona de Los Filabres, sino que se pueden observar y conocer desde los vestigios fenicios hasta los molinos de agua que suministraban electricidad a los habitantes de este entorno. Las actuaciones previstas suponen, además de su puesta en valor, la recuperación de la memoria local.

Pero para ello es necesario reunir a un grupo suficiente de voluntarios dispuestos a echar una mano y a disfrutar del entorno, de la cultura tijoleña y de unos espacios de ocio y conocimiento sumamente atractivos. Para inscribirse sólo es necesario llamar a los teléfonos habilitados por el IAJ (600160188 y 600160200) o mandar un correo a infocamposdevoluntariado@juntadeandalucia.es. Y a partir de ahí vivir una experiencia que a buen seguro será inolvidable.

La oferta lanzada desde el Instituto Andaluz de la Juventud incluye desde el alojamiento y la manutención gratuitas hasta los servicios del equipo de expertos que acompañarán a los jóvenes durante esas dos semanas en Tíjola.