Reparto de parras en Tíjola. Variedades históricas de uva

0
339

Este domingo tendrá lugar esta iniciativa que se enmarca en el proyecto Biodiversidad Domesticada para conservar la tradición.

La Diputación Provincial de Almería, el Grupo Ecologista Mediterráneo y el Ayuntamiento de Tíjola, han anunciado la convocatoria de una nueva edición de una actividad que se desarrolla desde hace más de quince años: el reparto de parras de variedades históricas de uva de mesa de Almería; variedades que forman parte de la ‘memoria verde’ de una provincia con una arraigada tradición parralera.

En esta ocasión, la entrega de las más de 2.000 parras que se han reproducido en el Vivero Mateo Pérez, se llevará a cabo en la Plaza del Ayuntamiento de Tíjola, un reparto que será gratuito para aquellos que deseen formar parte de una actividad cuyo objetivo final es evitar la desaparición de las 26 variedades de parras que se ofrecen a los almerienses.

En el reparto, que se iniciará a las doce de la mañana, estarán la diputada de Promoción Agroalimentaria, María Luisa Cruz, el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, el presidente del Grupo Ecologista Mediterráneo, José Rivera, el responsable de la campaña de Biodiversidad Domesticada, Antonio Rubio Casanova y un grupo de voluntarios del GEM que se encargarán de distribuir las parras.

El reparto supone una herramienta esencial para conseguir la supervivencia de unas uvas que han sido durante siglos el sustento de miles de familias en toda la provincia y que conforman un ejemplo de biodiversidad de especies perfectamente adaptadas a las condiciones de suelo, agua y clima presentes en nuestra provincia.