La exposición «El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano» llega a Tíjola

Se trata de una muestra gráfica compuesta por 32 imágenes que van acompañadas de textos para explicar las distintas etapas del viaje

0
729
Exposición
Exposición "El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano", en la Plaza de Abastos de Tíjola

La sala de exposiciones de la Plaza de Abastos de Tíjola acoge la exposición «El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano», una muestra gráfica que ofrece una visión detallada y cronológica del primer viaje de circunnavegación completado en la historia. La exhibición se puede visitar en horario de 9:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:30h

Esta exposición, diseñada por el Ministerio de Defensa con el apoyo de la Comisión Nacional, está destinada a recorrer diversos lugares para dar a conocer la magnitud de este acontecimiento histórico. La muestra está compuesta por 32 imágenes, algunas de ellas procedentes del Museo Naval de Madrid, acompañadas de textos que explican las etapas más importantes del viaje y sus protagonistas.

La exhibición relata la historia de las cinco naves que partieron de Sevilla el 10 de agosto de 1519, de las cuales solamente una, La Victoria, regresó el 8 de septiembre de 1522. De los 239 hombres que iniciaron el viaje, solo 18 completaron la travesía. El objetivo de esta expedición era encontrar un estrecho en la costa sur del continente americano para llegar a las islas de la Especiería (actuales Islas Molucas).

Para conmemorar este acontecimiento, el Ministerio de Defensa, con el apoyo de la Comisión Nacional, ha organizado un extenso programa de actividades conmemorativas que incluye eventos académicos, musicales, teatrales, operísticos, audiovisuales, exposiciones y publicaciones.

La Comisión Nacional, creada por el Real Decreto 582/2017, ha trabajado con la colaboración de historiadores y expertos en diversas disciplinas para asegurar que la conmemoración sea lo más completa y significativa posible.

La hazaña de Magallanes y Elcano es una de las grandes conquistas humanas. Este viaje marca el comienzo de la modernidad y la revolución científica, y puso de relieve la contribución de España a la globalización. La exposición «El viaje a la Especiería de Magallanes y Elcano» es un homenaje a esta extraordinaria aventura y una invitación a reflexionar sobre su impacto en la historia mundial.

Desde el Ayuntamiento de Tíjola invitan a los centros educativos de la localidad y alrededores a visitarla, considerándola una oportunidad única para que los estudiantes conozcan de cerca este hecho histórico. La muestra ofrece una visión cronológica completa del viaje, con textos e imágenes alusivos a cada una de sus etapas más importantes y a sus protagonistas.