La Diputación de Almería invierte 700.000 euros en mejorar infraestructuras y servicios en Tíjola

0
241
El presidente de la Diputación de Almería visita Tíjola.
El presidente de la Diputación de Almería visita Tíjola.

La Diputación de Almería ha invertido más de 700.000 euros en varios proyectos para mejorar infraestructuras y aumentar servicios en el pueblo de Tíjola.

El municipio de Tíjola sigue consolidándose como referencia en la comarca del Almanzora gracias al apoyo y las inversiones de la Diputación de Almería. Más de 700.000€ de varios proyectos que tiene en marcha la Institución Provincial, servirán para mejorar infraestructuras y aumentar servicios en el pueblo de Tíjola. Así lo ha hecho saber la Institución Provincial a través de una nota de prensa.

Concretamente, el Plan de Infraestructuras Hidráulicas ha permitido renovar al completo la red de saneamiento de las doce calles que conforman el barrio San Juan. Con el Programa Coopera que lanzó la Diputación tras la pandemia, se han reformado las dos plantas que posee el Edificio de Servicios Múltiples y que servirán para que asociaciones y clubes deportivos puedan desarrollar su actividad en un lugar seguro. Por último, la tradicional e histórica Plaza del Grano, ha sido completamente remodelada, a través del Régimen General del PFEA, convirtiéndola en punto de ocio de muchos tijoleños.

El presidente de la Diputación Provincial de Almería, Javier A. García, ha mostrado el compromiso de la Institución con todos los municipios de la provincia: “nuestra labor consiste en igualar oportunidades y mejorar los servicios que tienen los almerienses de los 103 pueblos. Vamos a seguir trabajando para que Tíjola siga creciendo y consolidándose como un destino ideal para vivir. No obstante, estas obras, como la remodelación de la Plaza del Grano o la creación del complejo deportivo que presentamos hace unos días, benefician a toda la comarca del Almanzora”.

Por su parte, el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, ha agradecido a la Diputación la enorme labor que realizan con los municipios más pequeños: “la colaboración institucional es clave para que municipios como Tíjola puedan seguir creciendo en el interior de una provincia. Tenemos grandes servicios y calidad de vida para que la gente que quiera vivir aquí, lo pueda hacer sin tener que irse a una ciudad. Gracias a estas reformas, los tijoleños disfrutan de unos servicios de primera”.

Las obras acometidas en el barrio San Juan pertenecen al Plan de Renovación de Infraestructuras Hidráulicas y han consistido en la sustitución completa de la red de agua que afectaba a las doce calles del barrio, la sustitución de la pavimentación existente y el soterramiento de los servicios de alumbrado público, baja tensión y telefonía. Con obras, los vecinos del barrio disfrutan de un agua de calidad.

Servicios Múltiples

Por otro lado, el Edificio de Servicios Múltiples se ha reformado con los Programas Coopera 1 y 2. Primero, se reformó la planta baja, destinada a la Asociación de Mujeres ‘Aurora’ y posteriormente la primera planta, destinada a la asociación de baile ‘Coros y Danzas de Socorro’ y el Club de Lucha Olímpica. Las actuaciones han consistido en la pintura y remodelación de la fachada exterior, la reforma de las habitaciones y aseos de ambas plantas y la renovación del alumbrado interior, así como la instalación de un nuevo mobiliario.

La céntrica Plaza del Grano ha sido reordenada completamente, eliminando el antiguo kiosko y cabina telefónica y sustituyendo la red de saneamiento, alumbrado público y telefonía para convertirla en una plataforma única para uso de peatones y vehículos. Esta plaza, ahora punto de ocio para muchos tijoleños, fue durante varias décadas del siglo pasado, el lugar donde se hacía el mercado y los antiguos comerciantes, cada sábado, vendían los productos al grano que alimentaban  a miles de familias almerienses. Además, se inauguró una escultura a Sebastián, patrón de Tíjola que este fin de semana celebra sus fiestas de agosto.