Tíjola entre los municipios que se integrarán en el servicio de emergencias 112

0
186
Firma del acuerdo con el alcalde de Tíjola
Firma del acuerdo con el alcalde de Tíjola

Con este acuerdo se reduce el tiempo de respuesta en caso de una incidencia a los cuatro segundos

El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, Elías Bendodo, y alcaldes de 43 municipios de Almería han suscrito este martes un convenio de colaboración entre la Consejería y los consistorios sobre la integración de sus servicios de emergencias en el sistema Emergencias 112 Andalucía.

A través de una nota, Bendodo ha destacado el valor que tiene este convenio, que hace posible que pequeños municipios se incorporen a la plataforma tecnológica del 112, con lo que “se fortalece la colaboración entre la Junta de Andalucía con los distintos municipios de Almería y se optimizan todos los dispositivos en materia de emergencias en la provincia”, según el consejero.

“A partir de ahora, la integración será de forma telemática, por lo que el tiempo de respuesta para una emergencia será de cuatro segundos, mientras que antes, mediante llamada telefónica, el tiempo de respuesta oscilaba entre los 45 segundos y los 1,25 minutos dependiendo de la tipología de la llamada”, ha recalcado.

Así, los municipios que se integran tras la firma del convenio son Abla, Abrucena, Albox, Alhama de Almería, Arboleas, Balanegra, Bedar, Benahadux, Berja, Carboneras, Cuevas de Almanzora, Dalías, El Ejido, Fines, Fiñana, Gador, Los Gallardos, Garrucha, Gergal, Huércal de Almería, Huércal-Overa, Laujar de Andarax, Lubrín, Macael, Mojácar, La Mojonera, Níjar, Olula del Río, Oria, Pechina, Pulpí, Purchena, Rioja, Serón, Sorbas, Tabernas, Tíjola, Taberno, Turre, Vélez-Blanco, Vélez-Rubio, Vera y Zurgena.

El 112 es un teléfono único, un sistema público de gestión de emergencias abierto a la integración y participación de las distintas administraciones públicas y entidades implicadas en las actuaciones ante emergencias.

Se trata de un instrumento de gestión puesto a disposición de todos los ciudadanos andaluces y visitantes para atender cualquier tipo de urgencia o emergencia a través de un número único y de uso común en toda Europa.

En ese sentido, el titular del ramo ha recalcado la importancia de “posibilitar a vecinos y visitantes un número con atención permanente 24 horas todos los días del año, con atención multilingüe y con total cobertura para todos los operadores telefónicos”. En este sentido, ha destacado “la importancia turística” de la provincia almeriense, “uno de los destinos más demandados durante todo el año” del territorio andaluz.

El consejero ha recalcado que este tipo de acuerdos “refuerzan el compromiso del nuevo Gobierno de Andalucía con la seguridad y la protección de todos los andaluces y visitantes”. “Sabemos que Andalucía está preparada, que cuenta con planes y profesionales a la vanguardia en Europa, pero vamos a seguir mejorando y modernizando los sistemas porque la seguridad es una de las obsesiones de este gobierno”, ha expresado.

Para el titular andaluz de Interior, “al entrar 43 municipios de Almería en el 112 lograremos una mejora en la capacidad de respuesta y mayor fiabilidad de la información que se transmita. Este acuerdo aportará mayor facilidad de la propia gestión y se podrá hacer un análisis más completo”.

Además, Bendodo ha anunciado que el convenio también autoriza el uso de los elementos gráficos de la identidad corporativa del sistema Emergencias 112 Andalucía en los vehículos de intervención adscritos a los servicios públicos de atención de urgencia y emergencias dependientes de estos municipios. Esto implica, entre otros, la publicitación del número telefónico 112 en los vehículos de Policía Local.