Los alumnos de bachillerato del IES Alto Almanzora de Tíjola han iniciado una petición online para pedir a la Junta de Andalucía que declare la Sierra de los Filabres como Parque Natural
.«La Sierra de los Filabres es el espacio vegetal más extenso de Almería y actúa como barrera natural, frenando el avance del desierto hacia el norte de la provincia. Es, además, un espacio con un gran valor medioambiental», han justificado en su petición. Los escolares señalan que más del 50 por ciento de todas las especies de flora catalogadas para la provincia de Almería viven en Filabres y aproximadamente el 20 por ciento de las especies de la flora ibérica. Asimismo, consideran que las aves están muy bien representadas en la sierra, «con casi de 100 especies catalogadas, destacando en sus cántiles y roquedos la mayor población almeriense de la majestuosa águila real y en sus planicies de alta montaña se ha constatado la presencia del ave más amenazada de España, la alondra ricotí».
Igualmente, han explicado que en sus «numerosos puntos de agua» se cría y se desarrolla el anfibio «más amenazado de Andalucía», el sapo partero bético, mientras que «en la Tetica de Bacares se han descubierto dos especies de hormigas endémicas». Justifican su apoyo a la declaración del Parque Natural en que Filabres en un área «con gran interés lepidopterológico por su gran riqueza de mariposas» entre las destacan la mariposa apolo de la Sierra de los Filabres, «una especie endémica».
Por estos motivos los alumnos considera que la Sierra de los Filabres «debería convertirse en un parque natural», sentido en el que además de recoger firmas también están manteniendo reuniones con diversos agentes, como los alcaldes de pueblos de la zona.
Enlace firma: http://chng.it/dDdys2vZGV