Tres tijoleñas emprenden viaje a Honduras para ayudar a los más necesitados

0
982
Ana María García, María Luisa Martínez y María Parra. Ana María García, María Luisa Martínez y María Parra.
Ana María García, María Luisa Martínez y María Parra. Ana María García, María Luisa Martínez y María Parra.

Ana María García Gómez, María Luisa Martínez Pando y María Parra Navarro han iniciado hoy un viaje a Honduras con el único objetivo de ofrecer ayuda a los más necesitados. Estas jóvenes almerienses, todas de Tíjola, llevan casi una década involucradas en las actividades del Banco de Libros de Tíjola, una asociación que ha cambiado la vida de muchos niños y niñas en Honduras gracias a sus continuas donaciones.

El Banco de Libros de Tíjola, fundado en 2017 por Eugenio García, es una asociación benéfica sin ánimo de lucro que fomenta la lectura y la educación entre la población infantil sin recursos. Durante casi una década, ha colaborado estrechamente con Honduras, enviando cientos de libros en asociación con la Fundación Cosentino. En reconocimiento a su labor, en Honduras existe la Biblioteca Banco de Libros de Tíjola.

Este verano, las tres jóvenes han sido seleccionadas como beneficiarias de la primera Beca de Voluntariado del Grupo Reche Fernández – Banco de Libros de Tíjola. “La gente nos dice que llegaremos renovadas y que valoraremos más lo que tenemos, que a veces se nos olvida un poquito”, comentaban emocionadas antes de embarcarse en el vuelo hacia Honduras.

Las tijoleñas no dudaron en postularse para esta beca al conocer la oportunidad. “Conocemos el Banco de Libros desde que nació en nuestro pueblo, hemos visto su labor y hemos participado cargando los contenedores que se envían y donando. Cuando vimos en las redes sociales de la asociación que ofrecían esta Beca de Voluntariado nos apuntamos, creemos que merecía la pena conseguirla”.

En cuanto a sus tareas en Honduras, las jóvenes admiten que aún no tienen claro su rol específico, pero están dispuestas a ayudar donde sea necesario. “Nuestro papel en Honduras aún no sabemos cuál será, pero vamos con la mente abierta, conoceremos los diferentes proyectos que hay, iremos a diferentes zonas y pueblos y cada una intentaremos ayudar en el que mejor encajemos”.

Su labor podrá variar desde asistir a personas mayores hasta colaborar en centros infantiles. Las tres voluntarias estarán un mes y medio en Honduras, un viaje que han estado planificando durante meses y que emprenden con entusiasmo y determinación.

Este viaje representa un nuevo capítulo en la dedicación de estas jóvenes hacia la ayuda comunitaria, reflejando el espíritu solidario y la vocación ética que caracteriza al Banco de Libros de Tíjola y a su fundador, Eugenio García.