La Comunidad de Regantes San Antonio-El Higueral, se ha convertido en una de las beneficiarias de las ayudas en régimen de concurrencia competitiva destinadas a la reducción de la dependencia energética. Estas subvenciones, otorgadas por la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía, buscan fomentar la autoproducción de energía y la mejora de las instalaciones de riego.
En este marco, se han llevado a cabo inversiones para la instalación de cuatro sistemas solares fotovoltaicos de autoconsumo en otros tantos pozos, diseñados específicamente para alimentar los bombeos necesarios en las instalaciones de riego. Este proyecto también incluye reguladores, inversores, conmutadores, instrumentos de medición de producción y consumo energético, además de medidas de seguridad, gestión de residuos y control de calidad.
La actuación ha supuesto una inversión total de casi 550.000 euros, de los cuales 325.000 euros han sido financiados mediante las ayudas de la Consejería, con el objetivo de mejorar la eficiencia energética. Gracias a esta iniciativa, las explotaciones agrarias vinculadas, que abarcan una superficie regable de 678 hectáreas, se beneficiarán significativamente, logrando un ahorro energético estimado del 41,30%.
El delegado de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Almería, Antonio Mena, visitó recientemente las instalaciones acompañado por el alcalde de Tíjola, José Juan Martínez, y el presidente de la comunidad de regantes. Durante su intervención, Mena subrayó la importancia de estas acciones, que no solo reducirán la dependencia energética de los regantes, sino que también optimizarán sus costos operativos.
“Desde el Gobierno andaluz seguimos apostando por la modernización de nuestras comunidades de regantes y por atender una de sus demandas más importantes: la reducción del coste energético de sus instalaciones”, destacó el delegado.
Con este tipo de proyectos, la Junta de Andalucía reafirma su compromiso con la sostenibilidad y la competitividad del sector agrícola, favoreciendo el uso de energías renovables y promoviendo la modernización de las infraestructuras de riego.