Hoy 12 de diciembre en la víspera del día de Santa Lucia, hubieran tenido lugar las tradicionales luminarias por diferentes zonas de Tíjola
La costumbre arraigada de encender grandes hogueras durante las diferentes zonas del pueblo se remonta a muchos años atrás y en la actualidad, vecinos de todas las edades recogen leña, cartones e incluso enseres de todo tipo para quemar y avivar las lumbres repartidas por todo el pueblo y sus diferentes barriadas, con tamaños más que considerables en todas y cada una de ellas.
El trabajo previo de amontonar leña lleva varias semanas y cada zona cuenta con encargados de traer y luego custodiar el material recopilado.
La víspera de Santa Lucía las hogueras se encienden y la noche se alarga con conversaciones hasta altas horas de la mañana en compañía del vino del país y las viandas que los propios vecinos preparan. Para esta cena al lado de una buena lumbre, el ayuntamiento contribuye con el obsequio de embutidos, pan y vino, que reparten por cada una de las hogueras inscritas.