448 Aniversario del Patronazgo de la Virgen del Socorro

0
676
Virgen del Socorro
Imágen de la Virgen del Socorro

El sábado y el lunes tendrán lugar los actos litúrgicos

Un año más, el pueblo de Tíjola está preparado para celebrar el aniversario del Patronazgo de la Virgen del Socorro. La Hermandad y Cofradía ha organizado actos conmemorativos de cara a este sábado día 15 de abril y el lunes día 17 del mismo mes en la Parroquia de Santa María, donde se encuentra la Imagen de Nuestra Patrona desde su restauración por motivo de las obras del templo.

La Hermandad y Cofradía Nuestra Señora del Socorro ha comunicado ya los actos conmemorativos de la elección de la Virgen del Socorro como Patrona de la Ciudad de Tíjola, que comenzarán en la mañana del sábado con la apertura de la Iglesia de Santa María a las 10:00 horas, permaneciendo así hasta las 13:30.

Durante el trascurso de la mañana, se llevará a cabo una recogida de alimentos para las personas necesitadas de Tíjola. A las 12:00 horas tendrá lugar el rezo del Regina Coeli, oración propia de la Pascua y a las 12:30 la recepción de la Corporación municipal.

Esa misma tarde a las 19:30 horas tendrá lugar el rezo del Santo Rosario y a las 20:00h Sagrada Eucaristía conmemorativa del 448 Aniversario del Patronazgo de Nuestra Señora del Socorro sobre la Ciudad de Tíjola.

Finalmente, el lunes 17 de abril, día en que se proclamó hace 448 años Patrona a la Virgen del Socorro, tendrá lugar el Rezo del Santo Rosario a las 19:30 horas y la Celebración de la Eucaristía de Acción de Gracias por los 448 Años de Protección a su Ciudad de Tíjola a las 20:00 horas.

La tradición cuenta que la imagen llegó de Italia con los Tercios que vinieron a sofocar la rebelión morisca de 1568. Acabado el conflicto y repoblada la zona, en la Iglesia Parroquial la imagen de la Virgen del Rosario presidía el Retablo estando acompañada de la imagen de la Virgen del Socorro que los soldados de don Juan de Austria la habían dejado tras su paso por la población.

El 17 de Abril de 1575, en agradecimiento a los favores recibidos, los pobladores eligieron a la Virgen del Socorro como su “Abogada y Socorro”, edificándole una ermita hace la friolera de 448 años.