Turismo Cultural

¿Qué ver en Tíjola?

ENERO

Cabalgata de Reyes Magos

La Cabalgata de Reyes Magos es un desfile de carrozas , en el que los Reyes Magos (Melchor, Gaspar y Baltasar) y sus pajes y ayudantes lanzan caramelos a los niños que les observan desde la calle. Se celebra cada 5 de enero por la tarde.

San Sebastián. Patrón de Tíjola

Desde su ermita bajan la imagen del patrón a la iglesia parroquial Antes de la Santa Misa , el Santo, sobre unas pequeñas andas con baldaquino sale a la calle adornado con roscas de pan de grandes dimensiones portadas por los ciudadanos. Durante toda la procesión una lluvia intermitente de pan cae sobre los cofrades en forma de roscos, panecillos, e incluso en los últimos años también se han lanzado roscas enlazadas con tripas de chorizos. Entre todos, los más valientes se lanzan a coger “El Maná” antes de que llegue al suelo, provocando competiciones entre los jóvenes para ver quién es capaz de llenar más sacos de roscos.

 

 

 

 

FEBRERO

Día de la Candelaria

La imagen de la virgen pasea por las calles del pueblo, desde los balcones los tijoleños arrojan palomitas de maiz. Padres y madres de los pequeños que hacen la primera comunión ese año ofrecen como ofrenda tarta y bizcochos a sus seguidores.

 

 

 

 

Carnavales. Fin de semana anterior a miércoles de ceniza.

Este evento de gran relevancia en la Comarca del Alto Almanzora comienza el sábado donde se realiza un desfile por las diferentes calles del pueblo, que finaliza con una concentración frente al pabellón de deportes, donde posteriormente se hace la entrega de premios a los grupos mas originales. Ese mismo día por la noche se celebra el típico baile de disfraces.

El domingo es día de comparsas, donde tanto niños como mayores, cantan sus chirigotas sobre temas más relevantes sucedidos en la localidad y en país.

Para finalizar, el Miércoles de Ceniza, se celebra “El Entierro de la Sardina”, donde las personas se disfrazan con pinturas y temibles caretas. Tras pasear por las calles céntricas de Tíjola con la sardina gigante, se llega al antiguo campo de fútbol donde se quema junto a fuegos artificiales y carretillas.

 

 

 

 

MARZO

Semana Santa

Son dignas de mención algunas procesiones por el peculiar modo de realizarlas y el espíritu que las anima.

Comienza en el municipio en Viernes Santo con la procesión de la Virgen de los Dolores por diferentes calles del pueblo acompañada de la banda municipal.

Le sigue el Domingo de Ramos que tiene lugar la procesión del Salvador. Junto a ambos lados de la imagen dos filas de ciudadanos portan sus palmas y ramas de olivo.

El Miércoles Santo tiene lugar por varias estaciones y cruces vestidas para el paso del Cristo, el “Via Crucis”. Acompañado de rezos en cada parada.

Jueves Santo, es el día en el que sale a relucir el Nazareno y la Virgen de los Dolores, junto a ambas imágenes los ciudadanos los acompañan en todo su recorrido tradicional.

La procesión del Calvario se celebra el Viernes Santo al romper el alba, por el marco inigualable del monte que lleva su nombre, en un recorrido zigzagueante entre estaciones y pinos, donde una cruz anuncia el momento crucial del Deicidio. A medio día tiene lugar la bajada de la cruz del Cristo.

Por la tarde acompañada por la banda de cornetas y tambores, comienza la procesión del Santisimo Cristo del Amor, Nuestra Señora de la Amargura, San Juan Evangelista y
Santa María Magdalena. Todos ellos en el mismo paso, acompañados por numerosos penitentes y las trasdicionales “Manolas”.

Procesión del Entierro de Cristo, celebrada el Viernes Santo por la noche. Todos los hombres se colocan en dos filas interminables vistiendo el traje negro o de color oscuro y portando una vela. Silencio absoluto roto por las notas que van sonando a lo largo de toda la procesión de la marcha fúnebre. La Virgen, en su Soledad está acompañada por numerosas mujeres vestidas de mantilla . El Sepulcro va custodiado por los miembros de La Escuela de Cristo que visten unas largas capas negras.

Procesión de La Soledad que tiene lugar en la madrugada noche del Sábado Santo en las horas más tristes del año litúrgico. Posiblemente es la procesión más sencilla , pero es una de las más emotivas y representativas de la religiosidad popular manifestada en la concurrencia masiva y en el silencio observado. En La Soledad, es la mujer quien de forma especial se solidariza con la Virgen Dolorosa.

El Domingo de Resurrección tiene lugar “El Resucitado”. Procesión que comienza desde la Ermita de la Virgen del Socorro y en su paso a costal, salen las imagenes del Cristo Resucitado, Virgen de Magdalena y San Juan. En ese momento, después de cambiarle a la Virgen su manto de negros encajes por uno blanco o rojo como expresión de alegría por la Resurrección. Las imágenes son llevadas en volandas al compás de la música, bulliciosa y alegre..

 

 

 

 

ABRIL

San Marcos

El 25 de Abril de cada año, cuando las habas están empezando, es costumbre comerse el “hornazo” (pan de aceite con huevos duros ) en familia o con la pandilla de amigos, que ese día disfrutan de las delicias del campo. Es tradición celebrar este día en los cortijos o a las orillas del río Almanzora, entre cantos, vino y ” huevazos” en las cabezas.

 

 

 

 

MAYO

Cruz de Mayo

Diversos barrios realizan cruces adornadas con flores, mantones de Manila, y bajo las que se encuentra el tradicional « pero y tijeras “.

 

 

 

 

Fátima

El fin de semana mas próximo al 13 de Mayo es costumbre vestir, adornar, y colorear con alfombras de serrín tintado las calles del pueblo por donde procesiona la Imagen. Es una fiesta entre vecinos que colaboran adornando las calles y ofrecen pólvora y tracas que se queman al paso de la Virgen.

Cada vecina muestra en su trozo de acera las mejores macetas, jarrones o alfombras que primorosamente coloca en forma de altarcitos o descansillos, las fachadas de las casas cambian su característico color blanco por un multicolor abanico de colores gracias a las colchas bordadas que se cuelgan en ventanas y balcones, es la fiesta que mas une a los vecinos, colaborando los mas jóvenes con los mas ancianos para hacer flores de papel, guirnaldas, adornos varios o dibujos sobre el asfalto, de la que luego será la vistosa alfombra se serrín.

 

 

 

 

San Isidro

Una romería popular que se celebra cada vez con más participación es la de San Isidro Labrador. Siendo Tíjola, tierra de cultivos, y llegada la primavera se ofrece dicha peregrinación, misa y romería al Santo Varón para agradecer las cosechas venideras.

 

 

 

 

San Felipe Neri

Tíjola conserva orgullosa una institución religiosa casi única en España, se trata de la Venerable Escuela de Cristo, fundada por San Felipe Neri en el siglo XVI y de la cual quedan menos de una decena esparcidas por toda la geografía española. Celebra la Santa Escuela de Cristo una Asamblea semanal los sábados por la tarde después de la Eucaristía a la que acuden el Indigno Secretario presidida por el Padre Obediencia y por todos los hermanos de la Escuela además de los pretendientes. Es una Asamblea exclusivamente masculina, donde se hacen rezos y lecturas de la Santa Escritura y se encomiendan ciertos deberes de todo cristiano como es la visita a enfermos.

Suelen pasear por las calles del pueblo la imagen de su fundador el domingo mas próximo a la festividad de San Felipe Neri.

 

 

 

 

Corpus Christi

Si hay una procesión solemne esta es la del Corpus Christi. La Custodia portada bajo palio y porteada por Adoradores recorre las principales calles de nuestra localidad bajo sones de canciones entonadas por los vecinos. Llueve sobre el Palio pétalos de flores inundando el espacio con un aroma mezclado al incienso que embriaga todos los sentidos. Los niños que han recibido la Primera Comunión acompañan a Jesús Sacramentado, portando también cestas con pétalos de rosas para lanzarlas al llegar a la Iglesia. Se hacen varias paradas en los distintos altares que se preparan con una decoración y fineza exquisita. Allí suenan oraciones y cantos, cuando la Custodia descansa sobre el pequeño altar.

 

 

 

 

JUNIO

Fiestas de Higueral (San Antonio)

En la pedanía de Higueral para celebrar a su santo patrón San Antonio no sólo sacan en procesión la hermosa imagen por todas las calles del pueblo, escenifican además las “relaciones” que son discursos a modo de poemas canturreados entre los moros que quieren robar al Santo y los Cristianos, simulan guerrillas entre ellos y bailan la bandera en señal del triunfo de los cristianos y el desalojo de los moros de nuestras tierras invadidas. Los tambores adornados de fiesta acompañan los poemas enalteciendo con vítores al Santo Patrón, San Antonio.

 

 

 

JULIO

Fiestas de la Estación. Virgen del Carmen

En la pedanía de Algaida desde 1944 tiene la imagen de la Virgen del Carmen una ermita para los cultos religiosos y litúrgicos. Las Fiestas del Carmen, se celebran el 16 de Julio en la Estación de Ferrocarril de Tijola con un recorrido procesional en forma de romería.

 

 

 

 

AGOSTO

Fiestas de Verano. Segundo fin de semana del mes.

Desde 1971 se organizan en atención a los estudiantes que se marchan en Septiembre, y a los cientos de forasteros y oriundos que en el mes de vacaciones visitan la que un día fue su casa-hogar. No faltan las carpas de la feria del “medio día” y atracciones de feria, actos de entretenimiento y sobre todo la tradicional verbena donde todo el mundo no para de cantar y bailar hasta altas horas de la madrugada.

 

 

 

 

SEPTIEMBRE

Feria de Tíjola. Virgen del Socorro

Es la fiesta mas importante del año, en honor a la Patrona Nuestra Señora la Virgen del Socorro. En torno a ella se hace una novena en su ermita, un besamanos, y los traslados procesionales acompañados de tracas y castillos de fuegos artificiales. El día 15, la Virgen del Socorro se pasea en procesión por las principales calles y le realizan una ofrenda floral engalanándose con los trajes típicos.

 

 

 

 

NOVIEMBRE

Día de todos los Santos. Las castañas.

El 1 de Noviembre con la temporada otoñal, es costumbre celebrar una fiesta entre amigos o la familia, disfrutando de las delicias del campo. Es tradición celebrar este día en los cortijos o a las alamedas del río Almanzora asando castañas, que es el fruto típico de la época.

 

 

 

 

 

Santa Cecilia.Patrona de los músicos

Por suerte Tíjola posee una gran tradición musical, durante siglos con mas o menos fortuna, se ha financiado el aprendizaje de todos los que quisieran aprender a tocar un instrumento y formar parte de la banda municipal. Maestros de gran renombre han sido directores de la banda de música y han dejado un legado precioso de marchas procesionales. En la etapa actual los músicos conmemoran la onomástica de su patrona Santa Cecilia con un gran concierto en el que interpretan bellísimas piezas de distintos estilos musicales. Presentan además las nuevas incorporaciones a la banda y homenajean a los mas veteranos músicos que fueron pilares importantísimos para que en los momentos de menor participación siguiera en pie esa asociación.

 

 

 

 

DICIEMBRE

Santa Lucia. Iluminarias.

La víspera del 13 de Diciembre la noche se hace día en Tíjola y el frío se hace mas leve con las hogueras en honro a Santa Lucía, ¡Que santa Lucía nos conserve la vista!, se suele decir al tirar a la hoguera algún objeto en desuso guardado durante el año para la ocasión. Hay hogueras diseminadas por todos los barrios, y quienes participan en su quema reciben unas viandas para comer y festejar tal ofrenda..