Jonadas histórico-festivas en Cela para recuperar la historia de la balsa.

0
1399
Balsa de Cela
Imágen de la Balsa de Cela

Las II Jornadas sobre la Balsa de Cela que se celebran los días 30 y 31 de Julio en este emblemático paraje que comparten los municipios de Lúcar y Tíjola.

La actividad está organizada por los ayuntamientos de Lúcar y Tíjola, municipios a los que pertenece la Balsa de Cela, y cuenta con una subvención de 8.000 euros de la Diputación de Almería dado el carácter singular y la “relevancia histórica” de la iniciativa.

Las jornadas se han presentado este martes, en un acto en el que han intervenido los alcaldes de ambos municipios, José Antonio González y Mario Padilla, y el vicepresidente de la institución provincial, Javier Aureliano García el cual indicaba que “La recuperación de la historia y las tradiciones casan perfectamente con uno de los principales objetivos de esta Diputación: asentamiento de la población”.

En este sentido, ha resaltado que “si el pasado año se centraron en recuperar la historia familiar y social de los baños en la Balsa de Cela a través de los testimonios de vecinos y antepasados este año se recuperará la importancia como fuente de riqueza de las aguas de Cela. Sólo conociendo la historia podremos sentar las bases para el futuro. ”

En esta segunda edición, avalada por el éxito de 2017, se hablará de la importancia económica del paraje, de donde emanan aguas termales naturales, que han servido para regar los cultivos de tres municipios del Almanzora durante años y que ahora es un importante espacio de ocio para Lúcar y Tíjola.

La programación para estas jornadas serán las siguientes:

Lunes 30:
18.00 Juegos Acuáticos
22.00 horas: Inauguración Jornadas con la presencia de Javier Aureliano García.
Conferencia: La Cultural del Agua a cargo del historiador Juan Antonio Muñoz.
23.30 horas: Actuación Musical.

Martes 31
19.00 horas: Taller sobre Agua.
20.00 horas: Espectáculo infantil: Locos Estados de la Materia’.
22.00 horas Clausura a cargo Consejero Rodrigo Sánchez de Haro.
Mesa Redonda: La Uva como motor económico del desarrollo comarcal.
23.30 horas: Actuación Musical.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here